Taller Intensivo para Niños en Entrenamiento emocional

Posted by in Blog, Cursos y Talleres

Taller Intensivo para Niños en Entrenamiento emocional

Taller Intensivo para Niños en Entrenamiento Emocional

El Taller Intensivo para Niños en Entrenamiento Emocional está formado por un conjunto de dinámicas psicológicas, actividades de reflexión y de toma de consciencia, juegos pedagógicas, así como de técnicas de coaching, de programación neurolingüística, de psicología aplicada al arte y de comunicación no violenta destinadas a conseguir que el niño tenga un mejor manejo de sus emociones y así unas mejores relaciones con el mismo y con sus compañeros, padres, profesores, etc.

Dado el constante cambio de la sociedad, el aumento significativo los últimos cinco años del estrés y de la ansiedad escolar, la evolución de las tecnologías y la necesidad de adaptarse a un medio que a veces carece de la enseñanza en inteligencia emocional, creemos muy importante poder dotar a nuestros hijos de esas herramientas que no tendrían desde otro lugar y que tal vez no han recibido durante su curso escolar.

Es nuestra visión de dotar a la nueva generación de estas herramientas para prepararla a un futuro saludable, equilibrado, feliz y seguro en cuanto a éxito profesional y personal y relaciones sociales se refiere. Es una satisfacción grande para nosotras ver en cada taller como los niños viven, aprenden e integran valores como: el respecto, la sensibilidad, la alegría, la paciencia, la empatía, la tolerancia, la confianza de uno mismo, la serenidad, la escucha, la flexibilidad etc.

Ofrecemos para ello un conjunto de lastrece técnicas más utilizadas y efectivas actualmente, como son: mindfulness, meditación, visualización, coaching, arteterapia, risoterapia, PNL para niños, Comunicación No Violenta para resolución de conflictos entre niños y adultos, biodanza etc.

La metodología utilizada es eminentemente práctica y basada en dinámicas de grupo dada la edad de los participantes a los mismos. En cada sesión se introducirán elementos y formas en los ejercicios variadas para despertar interés y consciencia en los niños. Se harán motivantes y atractivas, siempre pensadas en las necesidades, las personalidades y capacidades del grupo y a la vez de cada integrante en concreto, potenciando la comunicación y las relaciones entre ellos. El tipo de trabajo a realizar y la forma de llevarlo a cabo no se basará simplemente en la imitación, sino que se implicará en todo momento la imaginación, los recursos, la experiencia, la intuición y la creatividad de cada niño.

Taller de Risoterapia:

El Taller de Risoterapia es el método que se basa en la risa para afrontar mejor la vida al desarrollar nuestra alegría y consciencia. Este Taller va dirigido a aprender a gestionar su estado de ánimo y ver la vida desde una perspectiva más optimista, que le ayudará a ser más feliz y solucionar mejor todos los problemas.
Consiste en un conjunto de ejercicios y juegos vivenciales que utilizan la risa y el buen humor como elementos principales para demostrar sus efectos curativos ante el dolor físico y emocional.

Con la aplicación de la terapia del humor los niños aprenderán a exteriorizar y manejar mejor sus emociones, aumentando su autoestima y regulando su actividad cerebral.

Los Resultados que pretendemos conseguir son:
– Potenciar una actitud positiva estimulante para cambiar la forma de afrontar la vida.
– Alcanzar un alto nivel de autoestima y relación con los demás.
– Desarrollar la creatividad y la comunicación.

Taller de Pilates:

El Taller de Pilates pretende ayudar al niños a aumentar su equilibrio, mejorar su estado de ánimo y salud, así como potenciar su masa muscular y agilidad.

El Taller de Pilates es un tipo de entrenamiento físico, basado en ejercicios estudiados científicamente para conseguir mejorar la salud psicofísica.

Los ejercicios de Pilates tienen como principios básicos, la concentración, el control, la fluidez de movimiento, la precisión y la respiración. Ayudan al niño a crecer y desarrollarse de una forma sana y segura.

Los Resultados que pretendemos conseguir son:
– Conseguir un conocimiento y dominio del cuerpo que les permita lograr un mejor desenvolvimiento en el medio.
– Mantener un desarrollo natural del cuerpo y erradicar problemas musculares y esqueléticos.
– Mejorar su capacidad de atención- concentración para rendir más en otras tareas, como las escolares.

Taller de Meditación-Relajación:

El Taller de Meditación y relajación va a aportar a los niños una herramienta muy potente para calmar el estrés y la ansiedad y para aprender a manejar las emociones. Aprenderán de forma dinámica y fácil a pasar a la calma y desde ahí fortalecer su capacidad de atención y concentración.

A través de la meditación aprenderán a purificar su mente, a manejar sus pensamientos y llegarán a obtener un autoconocimiento más real y profundo de quienes son.
Se utilizarán diferentes técnicas de Meditación así como de relajación para lograr un estado de tranquilidad y paz.

Los Resultados que pretendemos conseguir son:
– Conseguir un estado de calma, trayendo tu mente al aquí y ahora.
– Observar una mayor capacidad de atención y concentración.
– Lograr un estado de calma y tranquilidad que perdura todo el día.

Taller de Masaje:

En el Taller de Masaje se enseñarán al niño técnicas sencillas de automasaje y masaje al otro, que producirán automáticamente un estado de relajación mental y física.

El Taller de Masaje permite a través del tacto fomentar la liberación de dopamina, serotonina, etc neurotransmisores que van a generar un estado de bienestar, sensación de felicidad y disminución del dolor físico.

Este Taller nos acerca al amor y la compasión por uno mismo y por los demás.

Los Resultados que pretendemos conseguir son:
– Aumentar y mejorar la propia Autoestima.
– Liberar serotonina, dopamina, etc para obtener un estado de bienestar.
– Acercarse al otro con respeto, cuidado y compasión.

Taller de Arteterapia:

El Taller de Arteterapia pretende a través de diferentes técnicas artísticas conseguir la expresión y liberación de emociones como el miedo, la rabia, la tristeza, etc.

La Arteterapia ayuda a resolver problemas como el fracaso escolar aportando una herramienta que permitirá al niño expresar sus emociones y sentimientos.

Se utilizarán diferentes técnicas adaptadas a la edad del niñ0, divertidas que le ayudarán a mostrar su mundo emocional a través de la creatividad e imaginación.

Los Resultados que pretendemos conseguir son:
– Mejorar las habilidades comunicativas y aumentar los lazos afectivos con los padres.
– Ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación.
– Enseña a gestionar las emociones de una forma sana y lúdica.

Sesión de Gestión Emocional:

El/La niña que sabe gestionar adecuadamente sus emociones vive con mayor tranquilidad, naturalidad, armonía y seguridad en si misma. En la sesión de gestión emocional, enseñaremos y explicaremos a su hijo el efecto de las emociones en su cuerpo, en su estado de ánimo y en su vida diaria. El/Ella tomara conciencia de la importancia de estar reconocer sus emociones para
poder vivirlas plenamente, liberarlas y responder a los mensajes y necesidades que se esconden detrás de las emociones.

El miedo, la rabia, la tristeza, el amor y la alegría son las emociones básicas donde parten todas las demás emociones, denominadas como secundarias, como el estrés, la ansiedad, la vergüenza, la timidez, la agresividad, la apatía, la desmotivación etc.

Se realizarán dinámicas de PNL, de Inteligencia Emocional y de Coaching grupal para profundizar sobre dos emociones básicas: la rabia y el miedo. Los niños aprenderán técnicas de liberación emocional para poder aplicarlas de nuevo en su vida cotidiana.

Los Resultados que pretendemos conseguir son:
– Tener mayor conciencia de sus emociones
– Vivir más plenamente con sus emociones
– Liberar las frustraciones emocionales acumuladas durante el año escolar
– Reconocer sus necesidades
– Desarrollar sus talentos para comunicar y expresar sus estados emocionales.
– Enseñar técnicas fáciles y útiles de gestión emocional para usarlas en su vida diaria.

Sesión de Biodanza:

La sesión de Biodanza pretende a través de la música, del baile y desde un entorno de confianza, conseguir la expresión corporal libre, natural e intuitiva de las emociones, a tomar conciencia de ellas y a liberarlas.

Se utilizarán diferentes canciones, ritmos y ejercicios para acompañar a su hij0 a descubrir, expresar y soltar su mundo emocional desde el movimiento corporal intuitivo.

Los Resultados que pretendemos conseguir son :
– Expresar sus emociones desde el cuerpo
– Liberar las emociones
– Adquirir un nuevo recurso de gestión emocional
– Soltar vergüenza, timidez e inseguridades
– Mayor conexión con el cuerpo y las emociones
– Estimulación del sistema nervioso

Sesión de Autoestima:

Tener una autoestima fuerte radica en tener una imagen de si mismo positiva, reconocerse y aceptarse en toda su personalidad y quererse a sí mismo.

Cuando tenemos una autoestima baja, dudamos de nosotros mismos, nos criticamos, no nos gusta vernos en el espejo, ni recibir halagos y no nos sentimos merecedor de recibir muestras de amor, de amistad o de cariño.

También tendemos a buscamos reconocimiento en nuestro entorno exterior en vez de alimentar un dialogo interior fuerte y optimista.

En esta sesión, usaremos dinámicas lúdicas, despertaremos reflexiones y aprendizajes para centrar la atención de su hijo en su potencial, su belleza física e interior, sus cualidades y sus debilidades. Al reconocer su personalidad conseguiremos primero una mayor aceptación de si mismo. En una segunda etapa, trabajaremos la expresión verbal de esta aceptación.

Los Resultados que pretendemos conseguir son :
– Reconocer sus rasgos de personalidad
– Aceptar su cuerpo y personalidad
– Quererse más y mejor
– Recibir hallazgos y reconocimiento por parte del grupo
– Desapegarse de la opinión del grupo
– Aprender nuevos recursos de aceptación de sí mismo
– Aprender a cuidarse por sí mismo

Sesión de Coaching Grupal:

El Coaching es una técnica efectiva y practica que juntan,entre otros, técnicas corporativas, filosofías orientales ancestrales, dinámicas de programación neurolingüística, preguntas de socráticas, escucha activa. El Coaching es el entrenamiento de la mente, de las emociones y de las emociones hacia la consecución de un objetivo específico. En una sesión de coaching grupal,
reflexionamos en grupo, compartimos experiencias, dialogamos, cambiamos de perspectivas, tomamos consciencia, buscamos alternativas y soluciones sobre una temática especifica.

En esta sesión, la coach animará y provocará a la reflexión del grupo, garantizando respecto y confianza, sobre temáticas como: la rabia, la tristeza, el estrés, la presión de los resultados académicos, el booling, las criticas de los amigos, la motivación en la vida etc.

Los Resultados que pretendemos conseguir son :
– Abrir al dialogo
– Soltar tensiones y frustraciones acumuladas durante el año escolar
– Cambiar de enfoque y tomar distancia sobre la temática hablada
– Aprender de las vivencias y opiniones de los demás
– Encontrar soluciones para gestionar la situación con inteligencia emocional
– Sentir mayor control, seguridad y tranquilidad sobre los acontecimientos exteriores

Sesión de Yoga:

El yoga significa en sanscrito “esfuerzo” o “unión”. Es un conjunto de técnicas de concentración mentales y de movimientos, originado en la India y que buscan la perfección espiritual y el dominio y flexibilidad del cuerpo.
En la sesión de yoga, iniciaremos a los niños a respirar, a sentir sus músculos y a mover su cuerpo con consciencia, aplicando posturas adaptadas a los niños e imitando a animales.
Los Resultados que pretendemos conseguir son :
– Relajarse
– Flexibilizar el cuerpo
– Aprender a respirar
– Conectarse con su cuerpo y sus sensaciones
– Aprender un nuevo recurso de gestión emocional y mental a través del cuerpo

 

Sesión de Visualización:

La visualización es una herramienta muy potente y eficaz de programación neurolingüística. Gracias a la relajación y a la imaginación,la visualización permite anticipar una situación futura o volver a vivir un momento especifico del pasado para potenciar nuestro estado mental y emocional.

En esta sesión, el grupo podrá relajarse profundamente, en su cuerpo, en su respiración y en su mente. La atención estará centrada en las sensaciones del cuerpo, en los cinco sentidos, en la respiración para después dejar que su subconsciente o sabiduría interna le traiga mensajes o recuerdos o viva experiencias futuras llenas de optimismo y de fuerza.

Los Resultados que pretendemos conseguir son :
– Relajarse
– Conectarse con su cuerpo y sus sensaciones
– Conectarse con su sabiduría interior
– Aprender una técnica potente de relajación y de consecución de metas para su vida cotidiana

 

Sesión de Mindfulness:

El Mindfulness es una técnica de meditación poderosa y saludable, procedente del budismo zen, aplicada al estilo de vida occidental. El Mindfulness permite poner nuestra atención y conciencia hacia el momento presente, usando nuestros cinco sentidos y liberándonos de una mente critica e impaciente.

El grupo vivirá y aprenderá a hablar, comer, mirar, pasear aplicando el arte del
momento presente.

Los Resultados que pretendemos conseguir son :
– Relajarse
– Iniciarse a la meditación
– Soltar los pensamientos repetitivos obsesivos
– Desarrollar sus cinco sentidos
– Gestionar su atención y sus emociones
– Encontrar la calma
– Despertar el poder de la gratitud
– Sentir alegría y paz interior

 

Sesión de Comunicación No Violenta:

La Comunicación No Violenta es una técnica de inteligencia emocional que entrena a las personas, adultos como niños, a tener mayor comprensión y sensibilidad sobre sus propios emociones y necesidades y sobre los de los demás. Esta técnica permite desarrollar la auto empatía, empatía, la comprensión, la tolerancia, la expresión honesta y pacifica y el perdón hacia uno mism0 y hacia los demás. Este tipo de comunicación transformacional desarrollada en los años sesenta por Marshall Rosenberg tiene la intención de cuidar la relación con el otro y acercarse al otro desde la escucha, el respecto y la sensibilidad.

En esta sesión, trabajaremos sobre situaciones conflictivas, como discusiones con sus padres o desacuerdos con amigos, hermanos y profesores a través de dinámicas sencillas y útiles.

Los Resultados que pretendemos conseguir son :
– Conocerse mejor en sus pensamientos, emociones y necesidades
– Aflojar emociones
– Tener mayor comprensión y empatía hacia el otro
– Cambiar de perspectiva sobre una situación
– Soltar frustraciones
– Encontrar soluciones concretas de respuesta a un conflicto
– Desarrollar una comunicación pacifista y asertiva
– Adquirir un nuevo recurso de gestión emocional
– Saber pasar de la impulsividad a la escucha activa

Taller Intensivo para Niños en Entrenamiento Emocional

Taller Intensivo para Niños en Entrenamiento emocional

22-23 de junio de 10:30 a 21:00 en Club Social Altamira, Tomares