II Jornadas de Alzheimer

Posted by in Blog

II Jornadas de Alzheimer

II Jornadas de Alzheimer: ¿Que quedara de lo vivido?

 

Alzheimer en España, datos estadísticos.

  • Afecta a unas 800.000 personas (200.000 sin diagnosticar), lo que supone un 1,36% de la población. El 77% son mujeres y el 13% hombres.
  • Afecta al 6% de los mayores de 65 años y 4 de 10 mayores de 85
  • Se estima que en 2002 esta cifra se habrá duplicado y en 2030 se habrá cuadruplicado
  • Tasa de mortalidad:
    • Hombres: 7 de cada 100.000 habitantes
    • Mujeres: 9 de cada 100.000 habitantes
  • Más de tres millones de personas resultan afectadas por la enfermedad, incluyendo a los pacientes, sus familiares y sus cuidadores
  • Los pacientes de Alzheimer viven de forma habitual en sus domicilios y son atendidos por sus familiares, principalmente sus hijas, de 45 a 55 años, casadas y con hijos, que emplean unas 732 horas al mes en esta tarea (8 veces más que un cuidador profesional)

El Alzheimer sigue siendo un gran desconocido todavía, se confunde con Parkinson, depresión, problemas de memoria y demencia. La intención de estas II Jornadas sobre Alzheimer es volver a aclarar dudas acerca de la enfermedad y sobre todo dar a conocer el camino más rápido para su detección y como retrasar el avance de la misma. Todavía no se ha logrado descubrir nada que la cure pero está más que demostrado que tratamientos alternativos al farmacológico consiguen retrasar y mantener las funciones cognitiva de la persona afectada. Vamos a ver también con qué apoyos cuenta la familia cuidadora.

La atención a las personas con Alzheimer es más que hablar de tratamientos y técnicas de terapia, hay que dar lugar a cuidador como instrumento fundamental para la adaptación de la persona a su entorno.

Estas jornadas pretenden profundizar y ayudar tanto a profesionales como a cuidadores aportando estrategias de intervención e información actual.

II-Jornadas-de-Alzheimer-

II Jornadas de Alzheimer: Que quedara de lo vivido?

Objetivo de la jornada

Ampliar el conocimiento sobre todos los aspectos relacionados con el Alzheimer.

Dar a conocer las vías más rápidas  de detección.

Aportar los últimos adelantos científicos y tratamientos.

Conocer los Recursos existentes.

Los esperamos!!!

II Jornadas de Alzheimer

15 de marzo 2016 10,30 a 14,00 y 16,30 a 20,00 horas.

Centro Municipal de Cultura de Sanlúcar la Mayor