Cual es nuestra Identidad

Posted by in Blog

Cual es nuestra Identidad

Cual es nuestra Identidad

No todos y no siempre tenemos el espacio o la oportunidad de reinterpretar los mensajes de nuestros padres para poder transformarlos en mensajes nutritivos. No siempre y no todos los mandatos admiten una nueva lectura positiva. Algunos de estos comentarios, sumados a la censura pura y dura de nuestro entorno de la infancia y a los planes que los adultos tenían para nosotros, nos han ido llevando a desarrollar una determinada forma de comportarnos; una manera de ser en el mundo que nos define, aun cuando, hoy un poco y mañana otro tanto, descubrimos que esa identidad no se ajusta en sentido estricto a nuestra verdadera esencia.

Es necesario revisar algunos mensajes que nuestros padres nos enviaron y que han condicionado nuestro comportamiento, pero que hoy no nos definen.

Cuando no podemos desprendernos de nuestras capas ni por un momento, la imagen que tenemos de nosotros mismos se vuelve una prisión. Y si esto sucede, estaremos dejando afuera infinidad de alternativas y anularemos grandes potenciales solo porque contradicen la idea que tenemos de “lo que somos”.

Si estamos dispuestos a desprendernos de las capas que nos hemos ido poniendo, podremos descubrir nuestro yo más auténtico y todas sus potencialidades.

Nuestra personalidad es, de alguna manera, un lugar protegido, un espacio donde hemos crecido hasta llegar a ser quienes somos; un lugar que, aun con conciencia de que nos queda pequeño, nos ofrece el refugio y la seguridad de lo conocido. Dejarlo nos asusta porque implica, por fuerza, la disolución de algunas fronteras seguras o históricas del yo.

Una persona se da cuenta de que ha dejado de pelearse con el mundo cuando realmente se desprende de su necesidad de controlarlo todo, y esto solamente sucede sí el auténtico yo está dispuesto a revisar sus verdades y abandonar el escenario.

Gran parte de nuestro yo está formado por cientos de personajes, hábitos, creencias y prejuicios que alguna vez fueron útiles. La propuesta es liberarse de todo aquello que creemos ser, empezando por nuestro yo más controlador, el que quiere tener el mando de nuestra vida.

Nuestra-Identidad

Nuestra Identidad BY MyM Consulta Psicologíca